Cómo participar en licitaciones del sector público en Costa Rica
La licitación es un método de compra importante para las empresas que desean venderle bienes y servicios al Estado. Entender el proceso de principio a fin es clave para tener éxito.
En Costa Rica, la contratación pública se rige por la Ley General de Contratación Pública y su Reglamento. Existen tres tipos principales de procedimientos:
- Licitación Mayor: para las compras de mayor cuantía o bien de cuantía inestimable. Es el proceso más formal y riguroso.
- Licitación Menor: Propiamente para compras de monto intermedio y la nueva adjudicación de obra. Tiene menos requisitos que la licitación mayor.
- Licitación Reducida: Esencial se emplea para compras de baja cuantía y algunos contratos de consultoría de obra pública. Es el método más ágil y con plazos cortos.
Independientemente del tipo de concurso, los pasos generales son:
- Decisión inicial: La institución pública identifica la necesidad de compra, establece cronograma y responsables, estimación de la compra, verifica presupuesto disponible, entre otros aspectos.
- Elaboración del pliego de condiciones: Se definen las especificaciones técnicas y condiciones requeridas a los oferentes, así como los elementos que conformarán el sistema para evaluar las ofertas.
- Publicación: Se da a conocer en el sistema SICOP para que los proveedores interesados puedan revisar las condiciones para presentar sus propuestas.
- Recepción de ofertas: Los interesados presentan sus propuestas para participar en el concurso.
- Análisis de ofertas: Revisión técnica, legal, financiera y de razonabilidad del precio por parte de la Administración Pública.
- Adjudicación: Selección del proveedor que cumpla con todo lo estipulado, su precio sea razonable y obtenga la mejor calificación según el sistema de evaluación.
- Firma de contrato: Formalización de la relación entre el Estado y la empresa adjudicada.
- Ejecución: Entrega del producto/servicio por parte del adjudicatario según las condiciones licitadas.
- Cierre del Contrato: Recepción del bien o servicio y finiquito del contrato.
Los oferentes deben considerar plazos, requisitos formales y posibilidad de presentar recursos en contra del pliego de condiciones o bien la decisión final sea adjudicación, declaratoria de desierto o infructuosa.
Ciertamente, una revisión detallada del pliego de condiciones y la presentación de una oferta técnica y económica que responda a dichos requerimientos, permitirá a la partes alcanzar una mejor y satisfactoria ejecución del contrato.