Las licitaciones del Estado, que se gestionan mediante la plataforma electrónica SICOP,  son una gran oportunidad de negocio para que las empresas brinden sus bienes o servicios a las instituciones del Estado. Sin embargo, presentar ofertas competitivas en estos concursos públicos requiere seguir ciertos pasos clave, como por ejemplo: 

Revisar exhaustivamente el pliego de condiciones:

Lo primero es registrarse en la plataforma SICOP para los bienes y servicios en los que se tiene interés de participar. El sistema le notificará los concursos referidos a dichos elementos o bien se puede ingresar al sistema y buscar el concurso de interés utilizando el número del procedimiento o bien una palabra clave y de esta forma proceder a revisar los requisitos de admisibilidad y factores del sistema de evaluación establecidos por la licitante. 

En la eventualidad que se observe alguna condición que resulta ilegal o que limita la libre participación, los interesados pueden presentar un recurso de objeción al pliego de condiciones, sea ante la propia licitante o bien la Contraloría General de la República, para ello es importante contar con asesoría experta. 

Preparar la propuesta e inicia el proceso de puja:

Una vez se ha realizado la revisión del pliego de condiciones y se ha determinado que la empresa cumple con todos los requisitos, es de suma importancia llevar a cabo la preparación de la oferta técnica-económica, misma a ser presentada en la fecha previamente establecida por la licitante en el SICOP, siendo imposible remitir la propuesta con posterioridad a dicho momento. 

Monitorea tu participación:

Durante el periodo de recepción de ofertas, el licitante puede consultar el estado del concurso para verificar cuál es la oferta más alta en cada partida o bien si los competidores cumplen con los requerimientos de admisibilidad. 

Ese monitoreo y análisis de la competencia, permitirá proyectar si la oferta será adjudicada o bien si la licitante adjudicará la propuesta a otra empresa, por lo que de observarse alguna ilegalidad o error en dicha adjudicación, bien se podrá proceder a interponer un recurso en contra de la propia Administración o ante el órgano contralor según corresponda. 

Una vez que la Administración realiza el análisis de todas las ofertas y plantea los requerimientos de subsanación, se debe tomar el acto final, sea adjudicar el concurso o bien declarar desierta o infructuosa la licitación

Entender bien cada paso de este proceso de contratación pública es clave para que las empresas interesadas en venderle sus bienes o servicios a la Administración tengan éxito. Seguir estas recomendaciones aumenta las probabilidades de un resultado exitoso en las licitaciones del SICOP.